martes, 18 de noviembre de 2014

Examen adaptado al TDAH escolarizado en sexto.

En esta entrada voy a poner un ejemplo de adaptación de un examen escrito de matemáticas a un alumno con TDAH de sexto. Es un alumno con una Adaptación Curricular Individual Significativa (ORDEN 16 de julio de 2001, en la Comunidad Valenciana).




EXAMEN UNIDAD 1
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

  1. Coloca los sumandos en vertical y calcula.
    1. 56.327+1.406
    2. 458.631+235+63724
  2. Resuelve la siguiente expresión con paréntesis:
    1. (37.568 - 2.346) - 21.347
  3. Halla los productos de estas multiplicaciones y escribe los términos de cada una.
    1. 1.274 * 30
    2. 324 * 102
    3. 849 * 265
  4. Realiza estas divisiones y señala sus términos. Indica cuál es exacta y cuál entera.
    1. 964 : 76
    2. 8.800 : 352
    3. 17.421 : 562
  5. Completa la tabla utilizando la prueba de la división.
    1. Dividendo=?; Divisor=24; Cociente=82; Resto=7
    2. Dividendo=3.141; Divisor=30; Cociente=104; Resto=?
    3. Dividendo=?; Divisor=218; Cociente=15; Resto=3
  6. Escribe dos divisiones equivalentes a 43:6 y señala cuál será el resto de cada división.
  7. Coloca el paréntesis donde sea necesario según el resultado.
    1. 25 + 3 : 4 = 7
    2. 12 * 6 - 2 = 48
    3. 47 - 27 : 3 = 38
    4. 14 + 15 : 3 - 2 = 17
  8. Andrea dispone de 1.745 botones para coser a unas cuantas chaquetas. Si cada chaqueta lleva 7 botones, ¿cuántas chaquetas puede dejar terminadas? ¿Cuántos botones más necesita para otra chaqueta?
  9. En el pueblo de César 1.093 habitantes se quedaron sin agua debido a la sequía. Una organización llevó 56 cajas con 12 garrafas de agua de 5 litros cada una. Si cada habitante tenía que recibir 3 litros de agua, ¿cuántos litros sobraron?
  10. En un centro médico trabajan 9 médicos por la mañana y 7 por la tarde. Si cada uno atiende a 35 pacientes, ¿cuántos días necesitan para atender a 2.800 personas?


Al ser una ACIS, los contenidos han de ser de inicio de 2º ciclo, que es lo que se trabaja al partir del nivel de competencias del alumno. Además, hay que adaptarlo a las características particulares del TDAH. En principio:
  • Destacaremos las palabras o datos importantes.
  • Se realizarán menos preguntas en el examen.
  • En los problemas seguiremos una estructura anteriormente trabajada.
  • Se dará más tiempo en caso de ser necesario.
También es importante haber practicado el tipo de examen y preguntas con él. Dado que se trata de un ACIS esto se realizará en el aula de  PT.

veamos


Examen adaptado from José María Lledó Cortés

Hay que recordar que es una ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA, por lo que adaptamos contenidos y objetivos, además de la metodología.  Las explicaciones y epígrafes (números naturales, operaciones con ellos, problemas...) son de sexto, pero los contenidos a trabajar con el alumno son de tercero de primaria. Él trabaja con material adaptado.
También es conveniente recordar que en la adaptación se menciona que el examen es el 20 % de la nota final, siendo un 40% el trabajo diario y otro 40% la actitud.

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